Pasaporte es un documento con validez interacional que identifica a su titular (en ciertos países también a sus descendientes directos e incluso a sus cónyuges), expedido por las autoridades de su respectivo país, que acredita un permiso o autorización legal para que salga o ingrese del mismo, por los puertos o aeropuertos internacionales.


 

 

 

 

 

 

 

 

La temporada otoñal e invernal suele caracterizarse por puentes y periodos vacacionales, lo que ocasionan que la solicitud de pasaportes sea muy demandada, por lo que hay que anticipar la adquisición de este importante documento.

La Secretaria de Relaciones Exteriores cuenta con oficinas de enlace en todo el país y el trámite es personal. El pago por derechos federales del documento debe realizarse en instituciones bancarias, en las delegaciones de la SRE y oficinas de enlace solamente deberá entregar el recibo correspondiente.

 

 

PASO A PASO

°Saca una cita - Vía telefónica al 01800 8010 773. Es gratis en cualquier parte del territorio mexicano. Por Internet se requiere crear una cuenta mediante correo electrónico para hacer modificaciones y elegir la delegación más conveniente. En ambos casos se necesita tener la CURP y acta de nacimiento a la mano.

  • Si es renovación, es necesario tener a la mano el número del pasaporte anterior.
  • Llenar solicitud con tinta negra, a mano y con letra de molde la solicitud de pasaporte ordinario: El formato puedes verlo aquí, pero sólo es válido el que te darán en la delegación dónde hagas el trámite.
  • Acreditar nacionalidad mexicana con documentos como la copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano. IMPORTANTE: El acta no debe ser extemporánea (ocurrido dentro de los primeros tres años de vida).

También puede ser mediante otros documenteo como credencial para votar, cédula o título profesional. Para ver lista completa de documentos da click aquí.

 

  • Entregar dos fotografías tamaño pasaporte sin lentes, cabeza descubierta, de frente, a color con fondo blanco y que haya sido tomada hasta 30 días antes de presentar la solicitud de expedición de pasaporte.
  • Entregar el comprobante del pago de derechos en original y copia tamaño carta, legible en blanco/negro y, en su caso, será aceptada con el anverso (delantero) y reverso (vuelta) en el mismo frente de la hoja.

IMPORTANTE Los documentos que se entreguen para el trámite de pasaporte, deberán ser legibles y encontrarse en buen estado sin mutilaciones, tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez.

COSTOS

Actualización de derechos 2017

De conformidad con la Ley Federal de Derechos, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha actualizado el monto de los derechos de pasaporte para el ejercicio fiscal 2017, A partir del 1° de enero de 2017, los derechos de pasaporte serán:

/cms/uploads/image/file/237519/Tarfias2017.jpg

NOTA: Si realizas el trámite de pasaporte en alguna oficina estatal o municipal de enlace con la SRE, podría tener un costo adicional por el servicio brindado en cada localidad. ¡INFÓRMATE!

El trámite de pasaporte debe ser realizado personalmente por cada solicitante dentro de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Delegaciones y Oficinas de Enlace Estatales y Municipales con la SRE). ¡No se deje engañar por personas que ofrecen este servicio en otros lugares!